Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

sábado, 9 de mayo de 2015

- Vía del Bolo al Mallo Cored, Riglos

El sábado subimos al Reino de los Mallos a probar la vía "Del Bolo" al mallo Cored, una vía que abrió en 2012 la gente de sendero límite.





Madrugamos un poquito y salimos a las 8 de Zaragoza, para aprovechar la orientación oeste y así no escalar mucho al sol ya que estos días está haciendo bastante calor.

Subimos Ismael Luis y yo, y tras echar un café rápido en Ayerbe, aparcamos la furgoneta en el párking del mirador de aves y, ya con el material a la espalda pusimos rumbo hacia la base del Cored, buscando el característico bolo que hay en la entrada de la vía.


EL pie de vía no da lugar a confusión, y las numerosas chapas nos muestran claramente el camino que sigue la vía hacia arriba.

Comienzo a escalar, con algo de cuidado ya que el primer tramo es algo sucio, aparte de duro, pero bueno, al estar tan bien chapado sale sin demasiado problema.

Enseguida llego a la R1 pero me la salto, ya que sólo está a 15 metros del suelo, seguiré hasta la siguiente 20 metros más arriba.


El largo 2 es más majo que el 1, pero el rozamiento de las cuerda no me deja disfrutar del todo como vamos 3 voy chapndo las dos cuerdas por toda la cintas)



Aquí estamos los 3 en la R2. De momento seguimos en sombra :)


El siguiente largo (el 3) es un largo muy bonito que sale en travesía hacia la izquierda y de grado asequible. Hay que tener cuidado justo en la llegada a la R3 que si que tiene una zona un pelín desompuesta.




Ismael llegando a la R3


El siguiente largo (el 4) es un largo recto, de 35 metros al que se animó a darle Luis. Es un largo chulo pero con alguna zona delicada en la mitad de largo, 




A la izquierda podemos ver la estética grieta que sube la vía Oeste. (había una cordada en pararelo a nosotros pero al ir sólo 2 subieron bastante más rápido que nosotros)


Desde que empezamos a escalar no pararon de pasar gente por el camino de debajo, rumbo a Murillo y que creo venían desde Bolea.. Loarre etc. Yo estaba pendiente a ver si veía a mis compis de currro pero no fue así.


Al llegar a la R5 vemos que Sendero límite ha montado una R 5 metros más abajo de la repisa antes de los dos últimos largos (suponemos porque llevan cuerdas de 40. Luis hizo la primera, pero por comodidad, subí a la segunda (más cómoda)y volví a recoger cuerda para evitar rozamientos.


El largo de arriba me pareció un largo espectacular, buena roca, buenos cantos y movimientos muy bonitos sobre pared muy vertical incluso con alguna pequeña panza. Empalmé los dos últimos hasta la cima, donde buscamos la sabima para poder montar el rápel.


Ya en la sabina, empalmamos las dos cuerdas para bjar de tirón hasta el collado (50m) en el que hay otro rápel de 15 para llegar a la base del mallo.


Isma en el final del primer rápel


Y aquí en el segunda rápel, ya hasta el suelo


Y eso fué todo, una actividad muy maja, nos dió algo sol pero poquito y casi se agradecía. La vía esta maja, algun largo por tramos un poco guarros todavía, pero el largo de arriba espectacular.

Volvimos a Ayerbe a echar un refrigerio y volvimos para Zaragoza.

Nos vemos en la próxima, a ver si pruebo la Villarig a la Aguja Roja...

- ENTRADAS ANTERIORES -