Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 21 de septiembre de 2015

- Vía Valle de Tena en Foratata y Tierra de Dragones en Peña Rueba


Genial fin de semana el que nos hemos pegado "Fino" y yo escalando en la caliza gris de Foratata el sábado y en el  característico conglomerado de peña Rueba el domingo, con dos de las grandes vías de ambos lugares.

Hacía tiempo que Fino me había dicho que quería probar alguna vía de largos por el Pirineo pero, por una u otra cosa, no habíamos podido coincidir en todo el verano, hasta este fin de semana, que teníamos libre los dos..

El plan era para el sábado probar la vía Valle de Tena a la peña Foratata, vía equipada por la gente de Sendero Límite. Una de las vías más conocidas y repetidas del Pirineo, y que llevaba mucho tiempo queriendo escalar.


A última hora, me preguntó Miguel si tenía algún plan para el fin de semana, y ya que también hacía mucho tiempo que no escalaba y quería empezar a hacer alguna cosilla fácil le dije que si se animaba a hacer la vía con nosotros el sábado.. y tras pensarlo bastante porque sabía que el famoso diedro era duro.. al final se acabó animando.

 Madrugamos un poco y salimos de Torrero rumbo a Formigal, parando cómo no en Lanave a coger provisiones. Ya en Formigal, aparcamos el coche lo más alto que pudimos para quedar lo más cerca posible del comienzo de vía.

Preparamos los bártulos y echamos a andar hasta la base de la vía Valle de Tena, en la Cara sur de la mole de roca que vemos presidiendo el macizo.


Al llegar a la base de la vía, tras una buena subida para calentar (y sudar) vemos que hay no una, sino 2 cordadas por encima nuestro, así que preparamos las cuerdas y el material con calma, y contemplamos perfectamente por donde transcurre la vía. Mientras esperamos aún aparece una cordada más de franceses que irán detrás nuestro durante toda la ascensión,


Los dos primeros largos son muy asequibles y sobre muy buena roca, que nos permite comenzar a escalar ya disfrutando desde el principio, placas tumbadas con algún resalte de buen canto.


El tercer largo es una espectacular placa surcada de "tubos de órgano" canales provocados por la erosión del agua, de apariencia espectacular y que nos hará pensarnos todos y cada uno de los pasos, pero sin dificultar mucho la progresión.


El cuarto largo, sale también en placa y termina en un murete más vertical con buena presa, y un pequeño desplome que hay que pretar más de lo que aparenta.



El quinto largo, sin ser el mas vertical, para mi es uno de los más disfrutones. Bastante largo, variado y sobre dos chimeneas muy bonitas y de muy buena presa.


El sexto largo tiene una salida potente sobre buena roca y con algún truco escondido, llega hasta la base del famoso diedro.


Del séptimo largo sólo puedo decir que es tal y como describe todo el mundo, un largo muy duro, por una grieta / diedro dificil de escalar y que Fino, que está mas fuerte que el vinagre encadenó sin mayor problema, pero tanto Miguel como yo sufrimos bastante para superar.. (menudas risas cayeron..)



El octavo largo es también un largo muy bonito, sobre algún diedro estrecho que nos hará disfrutar de los empotramientos de cuerpo entero jeje



Y Miguel nos dió una lección de como se escalan los diedros en modo "barranquista" jeje


Y Nada, Gurri sufrió un poco de su primera escalada en un par de años pero creo que al final mereció la pena por el día espectacular..


Fino, creo que el que mas se la gozó, librerando todos los largos..


¡¡Y el trío de Torreristas en la cima!!


A la bajada las luces del atardecer.. espectaculares





Y eso fue todo. Como es de costumbre, nos dimos un buen tentempié al solecico en Formigal y pensamos qué vía íbamos a escalar el Domingo.. (Miguel se bajaba a Zaragoza para hacer la Bajada del Canal, así que al día siguiente iríamos Fino y yo mano a mano)

Tras echar una cerveza en Formigal, decidimos mover el campamento furgonetil a Murillo de Gállego, la candidata era la vía Tierra de Dragones, de "Los caracoles majaras" en Peña Rueba. así que dormimos en el mismo Murillo para madrugar y estar pronto en el pié de vía.



Al llegar a pie de vía, tras otro buen "calentamiento" vimos que también había una cordada por encima, pero sólo una, asi que nos preparamos y enseguida empezamos a escalar, ya que teníamos por delante 400 metros y 11 largos de escalada hasta la misma cima de peña Rueba..






El primer largo, para mi algo duro para ser 6A, pero sobre muy buena roca y muy bien chapado


El segundo largo, que me tocó a mi, me pareció uno de los mejores junto con el siguiente, muy buena roca, en ligera travesía a la derecha y un par de resaltes que le dan el grado 6A también, pero muy bien chapado.


El tercer largo es sin duda el más bonito de la vía, con un último tramo muy vertical, sobre buenas presas y un último paso pretón para llegar a la reunión. Fino fue sobrado..


Y menuda fotaca me sacó desde la R3..


Desde aquí vemos lo que nos queda por delante, un par de IV que nos llevarán justo bajo el gran muro que queda enfrente, y que gana en verticalidad conforme se asciende.


Vista desde la R4, con Riglos al fondo, que empieza a empequeñecer según ascendemos..



Desde la R6, fino escalando justo debajo mío.


Desde la R7, el largo clave de la vía. Un 6B que tiene un par de pasos finos uno a la salida y otro al llegar a la reunión, pero muy bien chapado y sobre buena roca y que no supuso ningún problema para Fino, al que se le dan bien éste tipo de pasos.. que está mu fuerte!


Me toca a mi subir de segundas.. 


Y ya tras un par de largos más de transición llegamos a la cima, espectacular, unas vistas impresionantes de Riglos, del Pirineo, del transcurso del río Gállego por la zona y con un día genial.




Incluso se podía contemplar el Mismísimo Midi desde allí..







Nos quedamos maravillados en la cima descansando un buen rato, reponiendo fuerzas y viendo un helicóptero de la GC de rescate haciendo viajes a la visera.. esperamos que no pasara nada grave.



Sobre la vía, habíamos leído que los largos que merecían la pena son los 3 primeros (que realmente son muy buenos) pero a nuestro parecer, salvo los 2 IVs de en medio de la vía, que sí que son de transición hasta el siguiente muro, todos los demás son largos bien bonitos, los dos V+ que empiezan el muro vertical tiene muy buena presa y movimientos chulos, y lo que queda de vía salvo algún pequeño trozo de roca un poco más rota son también muy buenos, y más por el ambiente ya de altura y el entorno..

Y eso ha sido todo, la verdad que ha sido un fin de semana espectacular, en la que Fino y yo (que no  habíamos escalado juntos antes), nos hemos metido 20 largos  y casi 700 metros de escalada, casi ná. y bueno, me quedo con ganas y ir a darle a la deportiva con fino a ver si se me pega algo..

Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- ENTRADAS ANTERIORES -