Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

lunes, 15 de septiembre de 2014

- IX Encuentro de escaladoras/es de Calcena. 15 de Septiembre 2014

Ésta era la primera vez que asistía a un encuentro de este tipo, y la verdad que la experiencia ha sido muy agradable.

A raíz de la apertura del nuevo sector Cueva Honda en Calcena un mes atrás, ésta se ha convertido el lugar de escalada elegido los últimos fines de semana, para practicar escalada deportiva a la fresca entre sus muros paralelos, lo que motivó el conocer a las personas que están equipando las vías y a los trabajadores del albergue, gente muy cercana y agradable.

Al enterarme de la organización del IX encuentro de escaladores, y las actividades que se ofrecían me animé a asistir por primera vez a este tipo de eventos.

El viernes por la tarde salimos en dos furgonetas Carlos, Ismael, Jorge y yo, rumbo a la cara oculta del Moncayo, donde montamos el campamento furgonetero y nos acercamos al bar de la plaza a ver el baloncesto y echar la cervecita de rigor..

A la mañana siguiente amanecemos en una pradera estupenda habilidata para la ocasión. Desayunamos y acudimos con cierto nerviosismo a nuestra primera clase de "Pilates" ya en el alberge.





La clase que nos dió Asunción Valenzuela fué todo un éxito, (casi no cabemos en la sala) y para muchos de nosotros nuestro primer contacto con esta actividad que desconocía totalmente y que trataré de practicar a menudo..


Después de sudar más de lo esperado, repusimos líquidos y nos socializamos con la gente del encuentro, en la terraza del albergue.




Una vez recuperados de la clase de pilates, pusimos rumbo a las paredes de la escuela de escalada, en ésta ocasión muy concurridas por escaladores y escaladoras llegadas de muy diversos lugares (Soria, Borja, Zaragoza, Jaca, Barcelona.. incluso de Francia).

Sector "Amelie"


Pared del Sninfo



Cueva Honda Y sus estrechas paredes


Cueva Honda Exterior


Unas vistas del lugar..


Para la tarde, los organizadores del encuentro tenían preparada una charla sobre el equipamiento de las vías de escalada, a cargo de Juan Carlos Castaño, uno de los equipadores de Calcena que nos dio a conocer el proceso que se sigue para el equipamiento de una vía, y los diferentes utensilios y materiales que se usan para ello.

La verdad que como escalador no tenía ni idea de lo complejo que resulta el equipamiento de las vías que escalamos y la responsabilidad que asumen al hacerlo.


Diferentes tipos de Parabolt y un spit.


Utensilios para los anclajes químicos


Material para trabajos verticales


El taladro


Por la noche, el C.M. Isuara organizó una cena para todos los asistentes, en la que nos invitaron a un rancho (que estaba buenísimo). Menuda currada de los cocineros, y organizadores. 


La cena se alargó algo más de la cuenta hasta altas horas de la noche.. donde se nos unieron Irene, fabien, Miriam y Coop


Al día siguiente, había programado un taller de Yoga aplicado a la escalada, que fué todo un éxito, tanto que hubo que hacer 2 clases ya que la gente no cabía en una sola.


Por la tarde unas escaladas con Fabien, Irene y Miriam me acabaron de rematar (Fabien estás muy fuerte) y ya me retiré hacia Zaragoza a descansar de un fin de semana intenso..


Un saludo a todos los participantes del encuentro, al Albergue por su hospitalidad, al CM Isuara por su curro y los equipadores por crear esos fabulosos recorridos verticales en los que podemos preocuparnos sólo en cómo escalar..

La actividad en calcena no cesa, y ya hay programada otra actividad orientada a los y las escaladores/as, un curso intensivo de Yoga aplicado a la escalada el fin de semana del 25 y 26 de Octubre:


Así que pronto nos volveremos a ver por éste sitio encantador y que cada vez ofrece más posibilidades lúdicas :)



PD: Cartel visible en la fachada del albergue. 

Salud!

- ENTRADAS ANTERIORES -