Menu

Drop Down MenusCSS Drop Down MenuPure CSS Dropdown Menu

martes, 18 de agosto de 2015

- Agujas de Balellaza, Arista Este

El fin de semana pasado estuve dando un paseo por la zona con Mario (compañero de trabajo) y a la bajada pasé a saludar a Marcos (guarda del refugio de Lizara) y conversando con el, me preguntó si había hecho la vía "Agujas de Balellaza", y me dejó el croquis para echarle un ojo..

El caso es que me pareció que tenía muy buena pinta la vía y ya en ese momento le dije que no tardaría mucho en volver a subir a hacerle otra visita a el y a la roca de los valles occidentales..

Dicho y hecho, el pasado domingo 16 de Agosto quedé con Jorge, que ya estaba por la zona haciendo actividades "non stop" para subir a probar la vía de escalada..

Quedamos a las 9 en el refugio de Lizara, donde echamos un cafecito rápido y salimos hacia el refugio de los Cazadores donde Jorge y yo comenzaríamos a hascender hasta el pié de vía de las agujas, y Jessik se iría a dar una vuelta hasta el Ibón de Estanés acompañada de Kiaritilla.

El día amanece espectacular, pese al frío de los días anteriores la verdad que se está genial, y nos sobra la ropa. Manga corta para la subida..

Vamos ganando altura poco a poco

Y pasamos por el abismo de Helm y la puerta de Mordor, por la que se atrevió a pasar Jorgito el primero..

Un poquito más arriba comenzamos a ver a lo lejos las características agujas, con su roca caliza clara que promete bastante..

Aquí se ve claramente el recorrido, de derecha a izquierda, para un total de 350 metros y 10 largos

Nosotros en lugar de subir directos hacia el pié de vía, subimos hasta el mismo refugio de los cazadores y allí subimos un poco y volvimos hacia atrás en horizontal justo a la altura del inicio de vía, parece que es mejor opciónq ue subir la pedrera de la base..

Una vez en pie de vía, rifamos a quién le va a tocar el primer largo.. y me toca a mi, con lo que nos preparamos, esperamos a que termine la cordada que iba por delante nuestro (al segundo de cordada le costó bastante superar el paso que tiene el inicio, sobre todo por la mochila..)

Preparamos todo el material, nos enfundamos los gatos y comenzamos a disfrutar de la escalada

El primer apretón la verdad que ni lo probé en libre.. había un cordino bastante perjudicado, un fisurero empotrado abandonado y lo cierto es que dudé bastante de cual tirar.. y el caso es que de uno de ellos tiré y subí, pero no me acuerdo de cual.. jeje

Hecho este paso, el resto de la vía es para disfrutar (mucho) y progresar con bastante rapidez.

En general la escalada la disfrutamos mucho, con muy buena roca y bonitos pasos aéreos en un entorno espectacular..

Aquí dejo un vídeo con algunos planos de la ascensión..

Descripción de la vía:
Largo 1: El largo comienza en un marcado diedro a izquierdas, reconocible desde el mismo camino de subida. En el diedro hay un un pequeño bloque empotrado con un cordino y más arriba otro bloque con otro cordino justo antes del primer parabolt. Es el paso duro de la vía. Justo encima hay una cinta ya un poco tocada y un fisurero abandonado. Una vez salimos del paso un parabolt en la derecha que pilla un poco a desmano y ya salimos por una canal hacia la derecha muy sencilla, pero con bastantes piedras sueltas. Veremos una reunión en la pared de la izquierda (40m V+)

Largo 2 - 3: Salimos por la canal, superamos un resalte de 3 metros y una zona de terreno herboso (20m) para llegar a unas largas placas tumbadas con muy buena roca hasta un resalte con un cintajo en el que montaremos la reunión (30m) Nosotros empalmamos ambos largos sin rozamiento y sin problemas (cuerdas de 60)

Largo 4: Bonito y estético largo de 35 metros por el filo de la derecha de una pequeña aguja sobre roca buena. Numerosos cintajos y algún parabolt nos sobran para progresar sin problemas ni miedos.

Largo 5: Largo muy facilito de 40m que se hace sin mayor problema, roca buena y bien protegido.

Largo 6: Largo cortito 20m Sobre buena roca y que nos llevará hasta la cima de una pequeña aguja donde veremos una instalación de Reunión y un cordino para pasar al otro lado y montar un pequeño rápel de 10 metros hasta la base de la siguiente aguja.

Largo 7: Largo que comienza por la izquierda, con una pequeña travesía a derechas (V) y que continúa por el filo de la derecha de la aguja hasta llegar a su cima. En la cima veremos el estético largo de V sobre placa que viene después. En nuestro caso, una cordada esta saliendo de la reunión que hay justo enfrente. Rapelamos al collado y en el pie de la aguja hay una reunión.

Largo 8: Sin duda el largo estrella de la vía. Comienza con una travesía a derechas, con dos puentes de roca seguidos antes del primer parabolt donde comenzaremos a subir recto sobre placas verticales y muy buenas regletas. Escalada aérea y disfrutona con tendencia primero a derechas y luego a izquierdas hasta una marcada grieta en cuya cima está la siguiente reunión, a la izquierda del todo de la aguja y justo antes de la cima de la misma (40m)

Largo 9: Largo que corona la aguja que hemos dejado a medias con una pequeña travesía a derechas y que luego sigue por terreno horizontal sobre la arista superior hasta la base de la siguiente aguja, donde hay una reunión.

Largo 10: Comienza en la base de una aguja que debemos sortear (nosotros lo hicimos por la izquierda con cuidado) pero no vimos ninguna protección y continúa por la arista hasta la R10, última reunión que veremos en la escalada.

Largo 11: En éste largo llegaremos a la primera cumbre (veremos delante nuestro un fuerte acantilado) por lo que con cuidado, destrepamos a la derecha y bajaremos por una afilada y descompuesta arista que continúa hacia arriba por una marcada pendiente de hierba. Es la zona sensible de la actividad, cuidado. Arriba del todo veremos un parabolt con una cadena para rapelar y una cuerda fija para destrepar (a la derecha).

Aqui comenzamos en Descenso (Nosotros optamos por la vía de rápeles)
En el destrepe de la cuerda fija montamos un rápel (a derechas) hasta un bloque que queda enfrente con un Parabolt y un Maillon. (unos 10 metros)

Desde ese parabolt, montamos un rápel con una cuerda de 60 metros (30) que baja por la pedrera empinada hacia la izquierda. Se nos quedó corto por 10 metros, pero con un poco de cuidado llegamos a la siguiente instalación, que está mirando hacia la izquierda en un bloque (cadena con 2 parabolts)

Desde esta instalación montamos un rápel con una cuerda de 60 que nos baja por un diedro de unos 20 metros muy vertical. donde también con cuidado bajaremos hacia abajo para ver la última instalación que nos quedará enfrente a la derecha, y que nos hará salvar un muro de 20 metros para llegar al suelo firme, en lo alto de una gran pedrera.

Y eso fue todo, un día muy bueno para estar por ahí arriba y una vía muy chula como casi todo lo que abre Sendero Límite..